La digitalización que hemos experimentado desde hace más de 25 años, constituyó un precedente muy importante para dar a paso a nuevas profesiones que se han convertido en perfiles profesionales de vital importancia en la sociedad actual. Y es que nadie puede argumentar que un Community Manager o Ciberabogado son algo “absurdo e innecesario en este tiempo, debido a que sus competencias son de vital importancia para las empresas e instituciones públicas.

Tal evolución socio-tecnológica está dando paso a que surjan nuevas necesidades dentro del mercado laboral, las cuales solo podrán ser suplidas con individuos altamente cualificados en términos generales. Aquellos que hayan sido capaces de pulir al máximo a esas destrezas innatas que llevan dentro de sí, esforzándose al máximo por aprender a realizar las labores especializadas en sectores económicos de alta plusvalía e innovación.

Más que forzar a las nuevas generaciones a seguir patrones tradicionales, deberíamos preocuparnos porque exploten su potencial en cada una esas áreas que tantos beneficios nos han traído como colectividad y que al día de hoy, requieren de manos capacitadas para continuar con ese proceso de evolución.

No solo estarán adentrándose en una nueva era con más facilidad para desarrollarse individualmente. También contribuirán al progreso de su país y gozarán de amplias salidas laborales con salarios que dejan sin aliente a cualquiera. Este último aspecto necesario destacar, debido a que de nada sirve pasar años estudiando y acabar haciendo algo que no les gusta o lo que es peor, haciendo algo para lo cual no están preparados ni muchísimos forma parte de su radio de acción profesional.

Un motivo más que suficiente para replantearte sus intereses académicos y visualizar un futuro en algunas de estas profesiones del futuro. ¿Quieres conocerlas? ¡Adelante!

Desarrollador de aplicaciones móviles

Desarrollador de aplicaciones

Desarrollador de aplicaciones

¿Quién no ha utilizado aplicaciones móviles en el celular o Tablet? ¿Cuántas veces nos han salvado la vida con requerimientos básicos de la vida cotidiana? Hay tantas afirmaciones positivas al respecto como para escribir un libro al respecto. Esto conlleva a que cada día surjan más alternativas de este tipo con prestaciones fantásticas, las cuales nos dejan bien claro hasta donde he llegado la revolución digital y cuán práctica pueden hacer nuestra existencia.

Un desarrollador de aplicaciones es y será siempre muy demandado en cualquier ámbito de la economía nacional, porque aparte de contar con espacios laborales seguros en Agencias de Marketing Digital, SEO, Diseño Web y Publicidad online; Igualmente, tendrá posibilidades en cualquier otra organización donde sean necesarios sus servicios.

Sí te encanta dar vida a soluciones eficientes para la comunidad, deberías formarte con este perfil profesional. ¿Cómo lo hago? ¿Qué necesito? ¡Muy sencillo! Lo ideal es que cuentes con una base previa como ingeniero informático, cursando esta carrera en cualquiera de las 15 casas de universidades en Chile que la imparten.

No obstante, también puedes realizar un Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Móviles en el Instituto Profesional IACC, ubicado en Santiago. Allí podrás formarte con una excelencia educativa superior para ser otro de los tantos perfiles profesionales disponibles en este campo.

Community Manager

Community Manager

Community Manager

La gestión en redes sociales se ha convertido en algo imprescindible para cualquier empresa u organización. Todos hacen hasta lo imposible por tener presencia en estos medios digitales, preocupándose en sobremanera para generar un impacto trascendental entre los consumidores y posicionarse como la mejor alternativa en todo su sector.

Tal propósito es posible con la ayuda de un Community Manager, quien se ha convertido en una pieza clave para potenciar la presencia online y ofrecer una mejor experiencia comercial al usuario. Este perfil profesional es una de esas profesiones del futuro que te permitirán forjar un porvenir digno y con amplias expectativas.

Garantiza amplias posibilidades laborales tanto por cuenta ajena como de forma independiente. Un individuo con formación en Social Media podrá construir su propio desde cualquier lugar del mundo con un computador y conexión a Internet, permitiéndole construirse como un ser autosustentable en términos generales.

¿Dónde puedo estudiar para Community Manager? La Universidad de Chile dispone de un Curso semi-presencial de Social Medial, donde aprenderás todo lo necesario para aplicar estrategias enfocadas a mejorar la visibilidad web e incrementar las webs de cualquier marca.

Otras casas de estudio como la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto Profesional IPP también brindan esta posibilidad, dejándote sin excusas para no adoptar esta profesión del futuro.

Nanomédico

Nanomédico

Nanomédico

La medicina no ha escapado de los avances tecnológicos que hemos experimentado como consecuencia de la globalización. En la actualidad, cualquier padecimiento que tengamos se le brinda un tratamiento muy distinto al aplicado hace 20-30 años, contribuyendo poderosamente a la erradicación de enfermedades infecciones y encontrar una cura efectivo a muchísimas otras como el cáncer, las cuales acaban con la vida de millones de personas en el mundo.

Un Nanomédico es ese perfil profesional de la medicina que no solo está siendo muy demandado en estos tiempos; También será uno de esos especialistas que toda clínica u hospital, tendrá que tener en su plantilla obligatoriamente. ¿Exagerados? ¡Para nada! La nanomedicina busca dar solución a tantas patologías que le roban años de vida útil y calidad de vida a la población, así como también a esas que son capaces de matar a cualquier individuo en cuestión de meses.

Para adiestrarse en esta ciencia, es necesario cursar primero estudios de medicina en alguna de las 23 universidades que imparten esta carrera en Chile. Debes contar con una base para luego especializarse, pero tendrás que hacerlo fuera de nuestras fronteras porque aún no hay oferta académica relacionada ni a nivel de pregrado o postgrado.

Arquitecto BIM

Arquitecto BIM

Arquitecto BIM

Las maquetas en físico están quedando obsoletas desde hace varios años y llegará un punto de no retorno para ellas, debido a que serán desechadas en su totalidad para dar paso a soluciones más eficientes e innovadoras con la intención de facilitar procesos y ofrecer mejores experiencias al cliente. Un arquitecto BIM es una de esas profesiones del futuro que merece ser resaltada, porque se constituye como ese individuo con formación de alto valor para proyectos de ladrillo.

Se encargará de diseñar cualquier tipo de edificación a través de la realidad virtual, aplicando este mismo precepto a cualquier otro elemento material o estético de un inmueble. Especializarse en esta rama en Chile es posible, debido a que un par de casas de estudios cuentan con programas de formación en este perfil profesional dentro de su oferta académica.

Una es la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual ofrece un diplomado en Arquitectura BIM bajo la modalidad online pero con clases en vivo. Le sigue la Universidad de Chile con un Diplomado en Moldeamiento y Coordinación de Proyectos con BUM, el cual tiene una duración de 10 días de forma presencial.

Piloto de drones

Piloto de drones

Piloto de drones

Las aeronaves no tripuladas se están encargando de facilitar diversas labores que requerían de seres humanos para su realización. Estos equipos han permitido dar un salto evolutivo en la ejecución de labores logísticas e informativas, las cuales pudiesen resultar complejas y peligrosas. Aunque aún continúan realizándose ciertas pruebas para su utilización y son pocos los sectores que han dado el paso, pilotar un dron es una de esas ocupaciones futuristas que en las próximas décadas estará abarrotando al mercado con ofertas.

Convertirse en un  piloto de drones es sencillo. Podrás cumplir con este propósito a través de la Academia de Drones de Chile, Academia DRONECAP, Academia DRONESCAN y DronAcademy de RentaDrone; Allí contarás con instructores altamente preparados para forjarte las destrezas necesarios y formar parte de una nueva fuerza laboral.

FUENTE: dondeestudiar.cl