En un nuevo capítulo de “Lugares que hablan”, Francisco Saavedra se traslada, una vez más, hasta la poco conocida zona costera de las regiones de O’Higgins y el Maule, un territorio salpicado de caletas y salinas donde sus habitantes se esmeran por mantener sus centenarios oficios en plena pandemia.

Pancho llegó hasta el sector de Boyeruca, para reencontrarse con Jorgina, quien el año 2015 compartió sus famosas empanadas de la zona con el equipo. El conductor del espacio se encontró con el carro de venta de empanadas de Jorgina, “La Doña”, con un cartel que dice “Aquí estuvo Pancho Saavedra”. Luego, el gobernador llegó al lugar para ayudar a Jorgina con un buzo y un horno totalmente nuevo.

Tras esto, Pancho Saavedra se metió al agua con buzo para buscar los ingredientes del mar y, más tarde, cocinó junto a Jorgina empanadas que se comieron en la costa de Boyeruca.

Luego de este reencuentro, el equipo se trasladó a Yoncavén, parte de la comuna de Vichuquén, para conocer a los salineros del lugar. Francisco Saavedra asumió el desafío de ayudar a sacar sal de los salineros, un proceso artesanal que requiere de mucho esfuerzo para extraer el mineral. Finalmente, el equipo pudo probar la sal natural de Yoncavén.

Luego, el equipo se trasladó a Marchihue, en la región de O’Higgins, donde se volvieron a encontrar con don Manuel, cuchillero, a quien no veían desde el año 2016. Dice que luego de haber salido en el programa, le cambió la vida ya que su emprendimiento creció. Fue ahí donde también conocieron al nuevo ayudante de Manuel, Julio, un hombre haitiano que llegó a Chile para convertirse en todo un artesano.

El equipo se transportó hasta Bucalemu, para reencontrarse con Pato Cordero a quien conocieron hace 5 años y compartieron de unos platos en su restaurante. Sin embargo, nuestro personaje le contó a Pancho que tuvo que reinventarse en pandemia luego de haber tenido que vender su local de comida.

Fue en Bucalemu donde el conductor del programa volvió a ver a un grupo de pescadores a quienes el Covid también ha golpeado con mucha dureza, pero que encuentran en su comunidad la fuerza para seguir adelante.

“Lugares que hablan: historias de luchadores”, todos los sábados después de “Tele13 central” por las pantallas de Canal 13.