La pandemia por el coronavirus ha golpeado fuertemente el bolsillo de los chilenos, y más a los sectores vulnerables y de clase media. Por esto, el Gobierno ha lanzado planes de ayuda para las personas más afectadas por la emergencia.

El alto índice de desempleo y la reducción de las remuneraciones en gran parte de los trabajadores ha complicado la economía doméstica de los chilenos, por lo que el Gobierno busca ayudar desde los sectores más vulnerables hasta aquellas familias con ingresos sobre 1 millón de pesos.

Además del Bono Covid-19, que fue el primer beneficio entregado, y el Ingreso Familiar de Emergencia, se sumó últimamente el bono de $500 mil pesos para la clase media, y el Préstamo Solidario Estatal.

Revisa con tu rut si te corresponde algún beneficio de contingencia

Bono Covid 19

El Bono Covid 19 terminó de pagarse en mayo, pero aún pueden existir montos pendientes ya que su plazo para cobrar es de un año. Ingresa a www.bonocovid.cl.

Ingreso Familiar de Emergencia (Postulación abierta)

El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte que consiste en cuatro pagos mensuales para quienes no cuenten con remuneración, o para aquellas cuyos sueldos son bajos o bajaron producto de la emergencia. Aún se puede postular al segundo y los siguientes pagos.

Bono de $500 mil para Clase Media (rut y clave SII)

El bono de 500 mil pesos se entregará a beneficiarios de clase media que hayan sufrido al menos un 30% de reducción de sus remuneraciones producto de la pandemia. Por primera un aporte beneficiará a personas con sueldos superiores a los 400 mil pesos líquidos.

Préstamo estatal solidario (rut y clave SII)

El préstamo estatal solidario aún no realiza sus primeras entregas, pero ya está disponible el formulario de solicitud para los postulantes que cumplan con los requisitos.

Otros aportes del Gobierno

Aporte Familiar Permanente, ex “Bono Marzo”

Su plazo de cobro es de nueve meses y se entrega a partir del 15 de febrero de cada año, por lo que cada noviembre empiezan a expirar los montos.

Bono de Ayuda Familiar

Este aporte consiste en una entrega única, similar al “Bono Marzo”, y también cuenta con nueve meses de plazo para cobrar.

Bono de Protección

Las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

Bono Base Familiar

Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer entrega pagos mensuales y una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto. No tiene fecha límite de postulación.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven también acumula una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto, y no cuenta con fecha límite de postulación.